miércoles, 12 de marzo de 2008

Ser para otros


Son las 7.35 y tomo el nuevo bus para mujeres.

Stoy por el Ovalo Balta, saliendo de Barranco, donde acaba de inaugurarse este nuevo servicio para nosotras.

Creo qe es una manera de poder evitar las mañoserías y tocamientos que muchos hombres, aprovechando que los buses se repletan de pasajeros se acercan y se pegan a las mujeres.

Respiro tranquila. En el bus viajamos como 30 personas. Todas mujeres, todas en silencio, leyendo o co audífonos de los teléfonos móviles o MP3 (muy pocas tienen un Iphone, y me da un poco de verguenza que se vea el mío).


Todas ensimismadas en nuestro mundo, en las personas cercanas a nosotras: familia, amistades, etc.. Ensimismadas en nuestros pensamientos, pero de reojo viendo a tal o cual secretaria con un color de cabello muy claro a pesar del soleado día miercoles. O qizas viendo la bonita pulsera de la maldita regia que sujeta a la baranda del pasillo, luce en su muñeca izquierda.

Secretarias, profesionales, estudiantes, todas estamos reunidas en este pequeño espacio femenino, como una burbuja móvil que pasa paradero tras paradero, impidiendo que otras personas - hombres - aborden "nuestro" bus. No niego qe mi primera impresión fue de alegrarme saber que ya no tenía que estar tan a la defensiva en un bus público. pero luego me pregunto: ¿donde vivimos? ¿en una sociedad sólo de mujeres? ¿así podemos convivir? ¿sólo buses para mujeres soluciona el problema de las mujeres tocadas por hombres?

¿ Porqué pensamos así las mujeres? ¿ Porqué aún en cosas que tanto nos perjudican podemos "ser para otros"?..¿Me entiendes?...¿porqué vivimos para los "otros", porqué hacemos cosas por "ellos" ?
Ya llego a mi paradero. Stamos en Paseo de la República con Angamos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la vanidad de las mujeres hace que no podamos vivir y ser autenticas y que nopodamas ser libres, por eso siempre pensamos en los demas para ser felices.